viernes, 6 de marzo de 2009

CONTENIDO DE INGLES TECNICO ESPECIALIZADO

UNIDAD CURRICULAR: INGLÉS TÉCNICO ESPECIALIZADO

TALLERES Y ACTIVIDADES ACREDITABLES
3 HORAS SEMANALES
6 a 12 HORAS DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES
3 UNIDADES CRÉDITO

JUSTIFICACIÓN: El futuro profesional en el área de la ingeniería de sistemas deberá manejar el idioma ingles técnico especializado de manera integral, ya que está capacitado para desenvolverse en diversos campos, en los cuales debe cumplir distintas funciones, entre ellas la automatización de determinada empresa, ensamblaje y/o mantenimiento de equipos computarizados, manejo e instalación de redes de comunicación, desenvolverse en el campo de las telecomunicaciones. En fin, un profesional, cuyo perfil abarca un gran espectro de oportunidades en el desenvolvimiento laboral. Dicho conocimiento puede ayudarle a vencer los obstáculos que se presentan al momento de resolver determinados problemas

OBJETIVO: Fortalecer el conocimiento del idioma ingles técnico especializado, por medio de la lectura, interpretación y análisis de documentos técnicos relacionados con el área de informática tales como: gráficos, tablas, diagramas. Además, podrá leer manuales de instrucciones y manejar de manera segura los comandos necesarios para hacer frente a las nuevas tecnologías en el campo de hardware y software.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Aplicar la estrategia de lectura “guessing meaning” con la finalidad de deducir, mediante el contexto, los significados de las palabras desconocidas.
Identificar los elementos que constituyen la técnica “lectura-estudio”.
Aplicar la técnica “lectura-estudio” para extraer información general y específica de un texto dado, formular preguntas, resumir y comparar.
Identificar la estructura del párrafo: ideas principales, secundarias, secuencia, propósito.
Analizar un texto dado siguiendo su estructura.
Aplicar la técnica de lectura “resumen”, con la finalidad de redactar composiciones cortas de lecturas dadas.
Reconocer un gráfico, un diagrama, una tabla y un cuadro, para diferenciar uno de otro de acuerdo con su utilización.
Completar gráficos, diagramas, tablas y cuadros, a partir de la información suministrada por un texto dado.
Interpretar gráficos, diagramas, tablas y cuadros dados.
Reconocer las estructuras gramaticales propias de las instrucciones y/o comandos.
Diferenciar las instrucciones de instalación, operación, mantenimiento y prevención presentes en un manual.
Interpretar adecuadamente cualquier tipo de instrucción.
Traducir, analizar e interpretar lecturas técnicas especializadas.



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Exposición.
Ejemplificación.
Pregunta-respuesta.
Torbellino de ideas.
Trabajo cooperativo.
Plenaria.
Exposición.
Discusiones grupales.
Taller.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:
Pizarra acrílica.
Borrador
Marcadores
Material didáctico.
Material auténtico.
Diccionario inglés-español.
Laboratorio de informática.
Proyector de transparencias.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Participación activa en las actividades propias de la clase.
Evaluaciones cortas.
Evaluaciones escritas objetivas y de desarrollo.
Ejercicios prácticos.
Exposiciones.

PERFIL DEL DOCENTE:Licenciado en Educación mención inglés, Licenciado en Letras mención inglés, Profesor de inglés, Licenciado en Idiomas Modernos, Licenciado en Educación mención inglés y francés.

BIBLIOGRAFÍA:

Brown, P. and Mullen, N. (1984). English for computing science. Oxford University Press. New York.
Brown, P. and Mullen, N. (1990). Computing. Oxford University Press. New York.
Alcala, G (1990). Computer science with common core integrated. Mc Graw Hill. Mexico.
Oxford University Press. Basic English for science. Hong Kong.
PC Magazine.
PC World.

ENLACES INTERNET RECOMENDADOS:
Cnn.mundo.com
Cnn.technology.com
http://www.extremetech.com/
http://www.pcguide.com/
http://www.tomshardware.com/
http://www.tomshardware.com/howto/index.html

PROGRAMA DE INGLES TÉCNICO ESPECIALIZADO
Unidad I

CONTENIDOS SINOPSIS DEL CONTENIDO
Técnicas para usar la terminología la Definiciones y significados Técnica Acronimos

Análisis del párrafo Estructura:
ideas principales y secundarias
análisis de significados
secuencia
estilo
propósito
semántica

Unidad II


CONTENIDOS SINOPSIS DEL CONTENIDO

Lectura y resúmenes de párrafos analizados. Redacción y composición de
los mismos.

Unidad III


CONTENIDOS SINOPSIS DEL CONTENIDO
Lecturas especializadas Lecturas sin prosa
Gráficos
Diseños
Programas
Menús
Instrucciones simbólicas
Lectura con prosa
Textos
Revistas

Traducción, análisis e interpretación Lecturas técnicas en relación a las
tecnologías de punta.

No hay comentarios: