viernes, 6 de marzo de 2009

CONTENIDO DE TECNOLOGIA DE INTERNET

Intención Curricular
La unidad curricular Tecnología de Internet, tiene como objetivo el desarrollo de software mediante el uso de herramientas de programación en un entorno Web, permitiendo su desarrollo y mantenimiento en diferentes plataformas, monousuario y multiusuario. Los saberes, habilidades y destrezas adquiridos por los estudiantes a través de esta unidad curricular, les permitirá alcanzar las competencias básicas en el desarrollo de software en ambiente Web.

Conocimientos previos
Haber aprobado las Unidades Curriculares Desarrollo de Software, Sistemas I y Redes de Computadoras.

Duración
Un año distribuido en 42 semanas académicas (tres trimestres de catorce semanas cada uno). Con 9 horas semanales a invertir, en los primeros dos (2) trimestres: 3 horas de encuentro con el Profesor – Asesor, conjuntamente con 6 horas de estudios independientes y consulta y 10 horas semanales a invertir, en el último trimestre: 4 horas de encuentro con el Profesor – Asesor, conjuntamente con 6 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos

Diez (10) créditos académicos

Material Instruccional
Módulos instruccionales para cada trimestre en formato electrónico e impreso:
I.Fundamentos de la Tecnología en Internet.
II.Metodología y técnicas de desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología WEB.
III.Herramientas para la Programación Web.
Referencias bibliográficas, direcciones electrónicas, videos, CD entre otros.

Estrategias Instruccionales
Encuentros semanales, Trabajos individual o en grupo, Estudio independiente, dirigido, Consultas y Laboratorio.

Recursos Requeridos
Laboratorios de computación para actividades prácticas. Equipos multimedios.

Contenido

PERIODO 1


Módulo I. Fundamentos de la Tecnología en Internet. Conceptos básicos: Internet, Intranet, Extranet. Definición y tipos de Aplicaciones Web. Características de Aplicaciones Web: según el producto, uso, desarrollo y evolución; Características de la calidad del software aplicables a la Web (usabilidad, funcionabilidad, fiabilidad, eficiencia, capacidad de mantenimiento). Tecnologías para aplicaciones Web: Protocolos de comunicación, Control de sesiones, Tecnologías del lado del cliente, Tecnologías específicas del documento, Tecnologías del lado del servidor, Servicios Web. Arquitecturas: cliente-servidor, cliente ligero, cliente pesado, arquitectura de n-capas. Diferentes escenarios de tecnología Web: (B2B, EAI, P2P, entre otros). Sistemas de agentes y sistemas colaborativos en la Web.

PERIODO 2


Módulo II. Metodología y técnicas de desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología WEB. Tecnología Web (desarrollo basado en componentes, estándares y seguridad). El Proceso de Ingeniería Web (introducción, modelos del proceso de desarrollo Web, formulación y análisis de sistemas basados en Web). Principios y métodos de diseño para aplicaciones basadas en Web (arquitectónico, de navegación, de principios, de interfaz). Modelos de Diseño: RMM, OOHDM, UWE, WebML entre otros. Prueba de las aplicaciones Web (modelo de contenido, modelo de diseño, unidad de los componentes, prueba de integración, prueba de funcionalidad, prueba de entornos de navegación y de plataformas, prueba guiada ante usuarios finales).

PERIODO 3


Módulo III. Herramientas para la Programación Web. Aspectos Básicos de la herramienta HTML (El Lenguaje de Marcado de Hipertexto): Estructura básica de un documento HTML; Estilos y Efectos básicos; Atributos del texto; Listas, Insertar Imágenes, Fondos, Enlaces; Gráficos. Aspectos Avanzados: Botones; Etiquetas; Agrupación de elementos; Desactivación de elementos; Tablas, Formato de tablas, Insertar sonido, video y animaciones, Marcos, Formularios, Scripts. Introducción a PHP: Concepto de PHP, Configuración y Entonación de Apache, PHP y MySQL (manejo conceptual de los archivos *.ini, comentarios). Variables y Constantes: Variables locales y globales, Tipos de variables, Arrays, Variables predefinidas, Formularios, obtener variable desde la URL; Operadores: Aritméticos, Asignación, Control de errores, Incremento, Lógica, Cadenas; Estructuras de Control: Estructura (If, While, For, Foreach, Do While, Switch; Otras estructuras (manejo de Include() y Require()); Las Funciones: Definición, Manejo de valores (paso por referencia, por valor y retorno), Argumentos y Variables. Casos prácticos.

Referencia Bibliográfica

Pressman R. “Ingeniería de Software. Un enfoque práctico” 5ta Edición. Mc Graw Hill. España 2005. pág. 601.

Pressman, Roger S; Lowe, David. “Web Engineering, A Practioner's Approach”. McGraw Hill. Sexta Edición, 2005

Gil Rubio, Javier; Yagüe Panadero, Agustín;Tejedor Cerbel, Jorge & Alonso Villaverde, Santiago. “Creación de sitios web con PHP 5”. McGraw Hill, Primera Edición. 2005.

González Romano & Cordero Valle,Manuel Diseño de páginas Web Iniciacion y referencia. McGraw Hill, Segunda Edición, 2004.

Schach, Stephen R. “Análisis y Diseño Orientado a Objeto con UML y el Proceso Unificado”. 1era Edición. Mc. Graw Hill. México 2005. pág. 458.

Páginas Web:
http://www.php.net
http://html.conclase.net/tutorial/html/
www.desarrolloweb.com

No hay comentarios: